lunes, 27 de julio de 2009

La Siembra Ancestral Del Agua :


Este rito sagrado, místico y mágico heredado de las culturas prehispánicas por nuestros campesinos tachirenses, por lo general las familias procuran que en sus tierras exista el vital líquido, en zonas aledañas donde construyen la vivienda y tienen sus cultivos, cuando no existe una fuente de agua se procede a realizar el ritual de la siembra del agua como lo afirma el señor Marcos Mendoza del Municipio Rafael Urdaneta al Suroeste del Estado: Se debe hacer un viernes santo o un viernes de menguante, porque un viernes de menguante murieron todos los males y nacieron todos los bienes. Para la siembra del agua, hay que buscar el lugar especial, una hoyadita, fresca, donde haya arbustos, pero árboles que llamen el agua y no que se la chupen como el eucalipto y el pino que resecan mucho la tierra. Se busca un lugar mucho más arriba donde uno desea que reviente el agua, pues la fuente siempre resulta más debajo de donde se siembra, se hace un hoyo en diagonal, mas o menos de medio metro, pero donde halla sombra, se consiguen tres calabacitos en nombre de las tres divinas personas padre, hijo y espíritu santo.

El agua es bendita, la traen de Chiquinquirá Colombia, se echa en el calabacito y se tapa con una tuza, se busca una criatura inocente un niño o una niña (preferiblemente una niña porque la hembra es más fértil). Se mete en el hueco, se rezan unos credos con mucha fe, luego se siembran unas plantas al lado como el yátago, el anime, el raspador, que llaman el agua y se pone una crucecita. Esto nace a los 7 años dicen unos, o antes todo depende del mandato divino.

Cuando brota el agua hay que colocar algunas piedras para hacer un pozo y almacenarla agradeciendo mucho a Dios, prometiendo conservarla para que el vital líquido no desaparezca.